Proyecto de plan de uso
Dentro
de la Escuela Primaria Vicente González Díaz, como parte de las actividades
formativas para los alumnos en la incorporación de la tecnología a sus
actividades de orden curricular; los docentes tienen como actividad ser los
intermediarios entre la tecnología y los alumnos.
Es
por ello que los docentes apoyándose en las actividades tecnológicas de la web,
realizan primeramente una exploración para determinar la actividad, según el
contenido curricular acorde al grado con el que trabajan y la asignatura o
asignaturas a cubrir; tomando en cuenta los objetivos, la finalidad de la
actividad: diagnóstico, desarrollo o evaluación y el tiempo de las sesiones y
actividades que aborda.
Tras
haber seleccionado la herramienta a utilizar, los docentes realizan una
planeación correspondiente a la actividad, tomando en cuenta objetivo,
metodología, tiempo, recursos, materiales y evaluación.
Enseguida,
los docentes realizan las actividades según la herramienta de cómputo educativo
con sus alumnos, dos por computadora con la finalidad de apoyarse en el uso del
equipo, el apoyo es personalizado por parte del docente, quien da las
indicaciones a los alumnos introducción, desarrollo y evaluación; acorde a los
tiempos planeados y cubriendo los objetivos planteados.
Evaluación.
Selección
del LMS para impartir cursos en línea.
Ladino, D. (s.f.). Selección del Sistema de Gestión de
Aprendizaje – LMS. Recuperado el 24 de febrero de 2012 de http://www.slideshare.net/daesuke/seleccin-de-lms-3431565
Los servicios de educación virtual no
sólo consisten en gestionar un LMS, si no que constituyen una sinergia de
elementos que abstraen en su conjunto la estructura organizacional y misional
de la institución educativa, por lo tanto, la selección de un LMS debe cumplir
con las necesidades académicas de la institución y como herramienta de apoyo al
modelo pedagógico de educación virtual, de tal manera se deben considerar
algunos elementos que apoyen la postura antes mencionada. Existen varias
condiciones mínimas que deben tener los LMS.
-
Se
debe tener en cuenta las necesidades institucionales.
-
Se
debe tener en cuenta los recursos tecnológicos, económicos y humanos de la
institución.
-
Entorno
digital.
-
Registro
y control.
-
Comunicación.
-
Contenidos,
actividades y evaluación.
-
Interface
gráfica.
-
Normas
y estándares.
Además debe cumplir con requisitos de
calidad como:
-
Funcionalidad.
-
Fiabilidad.
-
Facilidad
de uso.
-
Eficiencia.
-
Mantenimiento.
-
Movilidad.
Como puede apreciarse es necesario
evaluar cada uno de los aspectos antes mencionados para realizar la selección
de la opción más adecuada a determinada institución educativa.
Centro
de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el
Caribe
El Centro de Cooperación Regional para
la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, CREFAL, ofrece cinco
especialidades, dos diplomados, dos cursos-taller de inscripción abierta, 17
cursos-talleres en su portafolio para grupos mayores de 15 participantes.
La modalidad de educación a distancia
del CREFAL se basa en un diálogo didáctico que contempla el estudiante como el
protagonista en la construcción de nuevos aprendizajes, a través de un diseño
instruccional flexible que propicia:
La interacción dentro de las aulas
virtuales.
La comunicación con el tutor durante
el proceso.
El aprendizaje colaborativo.
Proyecto de
acompañamiento.
Lugar:
Escuela Primaria Vicente González Díaz
Localidad:
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
En
la escuela primaria como parte de las actividades del proyecto de aulas, se
trabaja un proyecto de acompañamiento para con los profesores en el uso de la
tecnología; ellos reciben cursos b-learning y son apoyados por los dinamizadores
digitales, personas especializadas en el uso de la tecnología.
Primeramente,
a los docentes se les realiza un diagnóstico sobre las habilidades y
competencias que poseen sobre el uso de las herramientas tecnológicas.
Enseguida, se les inscriben a los diversos módulos de formación, dependiendo el
nivel en habilidades que posean.
Como
parte de la metodología de trabajo, el periodo de actividades por módulo de
formación corresponde a 40 horas, divididos en 4 tareas, foros de participación
en interacción con el resto de los compañeros del módulo, cuestionarios
referentes, una evaluación y autoevaluación con su participación dentro del
módulo.
Así
mismo, cada docente en su respectivo módulo, cuenta con el apoyo de un tutor quien
acompaña, motiva, apoya, evalúa y retroalimenta las actividades de los docentes,
aunado a que valora el aprovechamiento de los docentes y su acreditación para
el siguiente módulo.
El
sitio donde se localizan estos cursos en línea es http://www.educared.org/global/educared/
Proyecto
a gran escala.
Sistema
de Universidad Abierta y a Distancia de la UNAM.
La Universidad Nacional Autónoma de
México (UNAM), ha implementado el Sistema de Universidad Abierta y a Distancia
(SUAyED) a través del cual oferta 19 programas en la modalidad a distancia,
estos se encuentran disponibles para toda la republica mexicana e incluso
extranjeros, para la atención a los estudiantes interviene una Red de Sedes de
Educación Continua, Abierta y a Distancia, en colaboración con otras
universidades públicas y los gobiernos de diez entidades federativas (Tlaxcala,
Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Edo. De México, Hidalgo, Querétaro, Sinaloa, Puebla,
Distrito Federal y zona metropolitana).
Actualmente el Sistema Universidad
Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) está conformado por un Consejo
Asesor, por las Facultades, Escuelas y
Centros que ofrecen programas académicos, y por la Coordinación de
Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED).
Betzabeth Ambrocio López
Muy buen aporte!
ResponderEliminarNos parece que su selección es bastante ilustrativa!!!
ResponderEliminarPink Cerebro
Sede Puente