viernes, 23 de marzo de 2012

Aprendizaje en línea: Autoinstrucción y Objetos de Aprendizaje

Betzabeth Ambrocio
Hatsuko Nakamura
Elizabeth Pérez

Introducción
En el vertiginoso mundo de las tecnologías de información y comunicación es importante tener un panorama que permita dar cuenta de la variedad los recursos como soportes pedagógicos para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje en la modalidad educativa denominada “En línea”, la cual permite elaborar “objetos de aprendizaje”, los cuales definiremos en el presente trabajo y asumiremos una postura respecto a sus fortalezas y áreas de oportunidad.

¿Qué relación existe entre las diferentes variables de la educación en línea y sus diversos soportes pedagógicos?
Las variables de la educación en línea y sus soportes pedagógicos  están directamente relacionados con satisfacer necesidades educativas específicas, éstas dan pie al desarrollo de habilidades de estudio independiente de los alumnos, propiamente hablando de ser autodidacta y generador del propio aprendizaje, utilizando como medios, la interacción, intercambio y comunicación con el resto de los compañeros.

Es por ello, que la educación en línea ha de sustentarse en el constructivismo como teoría pedagógica, que indica la evolución, origen y construcción del conocimiento basado en la utilización de recursos en línea. Como lo indica Barbera (2001), una de las características que aportan el ajuste pedagógico a los procesos de enseñanza y de aprendizaje “es la naturaleza que puede tomar la interacción por medios telemáticos entre todos los actores que participan en la actividad educativa”; en  gran medida la motivación y el interés que muestren los  estudiantes.

¿Es indispensable siempre llegar a una modalidad de auto instrucción?
En la educación en línea se hace necesario llegar a la modalidad de autoinstrucción, el aprendizaje que logra el estudiante esta cimentado en su responsabilidad y autogestión, sin embargo, para promover la autoinstrucción del estudiante se debe proveer de las herramientas y contenidos adecuados que disminuyan al máximo la incertidumbre o dudas y que le permitan adquirir nuevos conocimientos, esto se hace indispensable con mayor razón cuando el estudiante no cuenta con el acompañamiento de un asesor o facilitador. Para desarrollar la modalidad de autoinstrucción pueden utilizarse diferentes medios didácticos, pueden ser escritos, audiovisuales, herramientas web 2.0 o bien un sistema informático como los LMS (learning management system). El estudiante es el centro sobre el que debe girar la actividad pedagógica; él es quien gestiona y construye su propio conocimiento y genera información nueva con el bagaje que posee.

¿Constituyen los Objetos de Aprendizaje un retroceso potencial o un avance formidable?
Los Objetos de Aprendizaje por sí solos no generan conocimiento, para crear un espacio atractivo de aprendizaje, se requieren estrategias didácticas creativas sumadas a las herramientas que ofrecen las TIC, para favorecer la calidad de la educación en entornos virtuales, para que los estudiantes desarrollen sus macro procesos de pensamiento y produzcan conocimiento (hay que evitar que solo reproduzcan información) el cómo, está en desarrollar apoyos multimedia que integren audio, imagen, texto y por supuesto actividades que promuevan el aprendizaje colaborativo, cuya finalidad sea el desarrollo del pensamiento crítico, creativo, toma de decisiones, resolución de problemas. Hay que atraer al estudiante, dar herramientas y guías necesarias para desarrollar las actividades y alcanzar exitosamente las metas propuestas. La mirada está puesta en convertir los Objetos de Aprendizaje en avances formidables.

¿Cuáles son las fortalezas y las áreas de oportunidad de los objetos de aprendizaje?
Respecto a las áreas de oportunidad de los objetos de aprendizaje, debe considerarse el aprendizaje socializado, con frecuencia se menciona que la relación humana se desfavorece con la modalidad de estudio en línea y que “la distancia” se hace más grande debido a la falta de interacción humana. En el aprendizaje colaborativo hay ciertos elementos que consideramos indispensables: requieren de intención, no pueden darse de forma espontánea, se requiere un diseño estructurado y fundamentado en la pedagogía, planeación, supervisión y guía del docente, en el verdadero aprendizaje colaborativo la sinergia se manifiesta dando resultados extraordinarios y muy valiosos. De esta manera, un área de oportunidad se transforma en fortaleza.
Conclusiones
El siglo XXI trajo consigo una fuerte tendencia en el mundo de la educación, nos referimos a la modalidad de estudio denominada “En línea” que marca la diferencia en los procesos de aprendizaje, al utilizar las tecnologías de información y comunicación como herramientas para desarrollar soportes pedagógicos en lo que se conoce como “objetos de aprendizaje”, los cuáles, permiten que los docentes diseñen unidades de aprendizaje para favorecer la comprensión de los conceptos en los estudiantes, cabe señalar que por si solos no producen conocimientos, su fuerza radica en el uso, diseño y estrategias didácticas del docente que los construye.
Hoy en día la tecnología como apoyo a la educación ha ganado una fuerza muy importante, un lugar trascedente porque amplía, permite, genera, el conocimiento de y en la humanidad y permite aplicaciones tecnológicas para el bienestar humano.

Referencias

Barberá,E.,Badia, A. y Mominó, J. (2001). La incognita de la Educación a Distancia. Recuperado el 23 de Marzo de 2012 de  http://revistas.um.es/redu/article/view/11511/11091

García, V. y Fabilia, A. (2011). Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje en la educación a distancia. Recuperado el 22 de marzo de


Chiappe y Segovia. (2007). Toward an instructional design model based on learning Objects. Recuperado el 21 de marzo de: http://www.springerlink.com/content/u84w63873vq77h2h/






No hay comentarios:

Publicar un comentario