Sesión 8
Trabajo en equipo
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE APOYO PARA EL APRENDIZAJE
Cuando hablamos de innovación tecnológica
tenemos que estar a la vanguardia, en esta comunicación encontraremos algunas herramientas
de uso didáctico de las tecnologías de información y comunicación. Iniciamos
con una plataforma educativa, continuamos con herramientas de apoyo para el
aprendizaje, se muestran unos portales para docentes que facilitan la labor
docente en la integración del mundo tecnológico a la práctica educativa y finalizamos
con dos ejemplos de materiales innovadores de un grupo de maestros. El trabajo
se presenta en un cuadro de doble entrada en donde se encontrará una breve descripción
dividida en tres segmentos: herramienta tecnológica, percepción del equipo y
requerimientos para el uso.
Se especifica en la primera columna y
entre paréntesis, el tipo de herramienta educativa: de comunicación, de
contenidos o de evaluación. Para poder utilizar estas herramientas es necesario
el registro e instalación del programa, aunque no en todas, si en la mayoría. Todas
son gratuitas, excepto la plataforma NETCampus que además del mercado educativo,
se expandió al empresarial.
Nota: hay enlace en el nombre de cada herramienta (url)
Herramienta
|
Percepción
del equipo
|
Requerimientos
para el uso
|
Plataforma NETCAMPUS
(Permite los tres tipos de herramienta: comunicación,
contenidos y evaluación)
|
Plataforma que permite
generación, distribución y organización de saberes de manera amigable.
|
Requisitos de cliente
(navegador):
MS
Internet Explorer 6 (sólo Windows).
Mozilla/Firefox
1.0.7 o superior (Windows,
Linux,
Unix, MacOS).
Requisitos de servidor:
Sistema
operativo: Windows, Red Hat Linux.
Base
de datos: MS SQL Server 2000 SP3a
(solo
en Windows), Oracle 8i
(Windows/Linux).
Servidor
web: Apache 1.3.x/Apache
2.0.x/IIS6 con PHP 5.1.2.
|
(Herramienta de contenido)
|
Estupendo editor eLearning que permite construir
contenido web didáctico sin necesidad de ser experto. Se puede subir a la web
y presentar los contenidos integrados con multimedia.
|
Requisitos de cliente
(navegador):
Mozilla/Firefox
1.0.7 o superior (Windows,
Linux,
Unix, MacOS).
Requisitos de servidor:
Sistema
operativo: Windows, Red Hat Linux.
Base
de datos: MS SQL Server 2000 SP3a
(solo
en Windows), Oracle 8i
|
(Herramienta
de contenido)
|
Útiles herramientas para apoyar el aprendizaje de
idiomas. Varias opciones para la creación y práctica de ejercicios.
|
Requisitos de cliente
(navegador):
MS Internet Explorer 6 (sólo Windows).
Mozilla/Firefox 1.0.7 o superior (Windows,
Linux, Unix, MacOS).
|
(Herramienta
de contenido)
|
Generador
gratuito de crucigramas, cuestionarios, ejercicios de emparejar (match) y de
clasificar (divide).
Generador
de actividades didácticas que permite el seguimiento de los resultados obtenidos
(gratis hasta 30 personas)
|
Requisitos de cliente
(navegador):
MS
Internet Explorer 6 (sólo Windows).
Mozilla/Firefox
1.0.7 o superior (Windows,
Linux,
Unix, MacOS).
|
(Herramienta de contenido)
|
Permite crear
organizadores gráficos y trabajar el aprendizaje socializado
|
Requisitos de cliente
(navegador):
MS
Internet Explorer 6 (sólo Windows).
Mozilla/Firefox
1.0.7 o superior (Windows,
Linux, Unix, MacOS).
|
(Herramienta de
contenido)
|
Generador de diccionarios multilingües Herramienta que permite elegir de dos a cinco lenguas (de un
total de más de 30) y generar un diccionario básico bilingüe o multilingüe
para imprimir o ser utilizado en línea.
|
Requisitos de cliente
(navegador):
MS
Internet Explorer 6 (sólo Windows).
Mozilla/Firefox
1.0.7 o superior (Windows,
Linux, Unix, MacOS).
|
(Herramienta de
comunicación)
|
Permite a
través del uso de la red establecer comunicación por voz directa entre
diversos contactos, independientemente del lugar donde se encuentren cada uno
de ellos.
|
Requisitos de cliente
(navegador):
MS
Internet Explorer 6 (sólo Windows).
Mozilla/Firefox
1.0.7 o superior (Windows,
Linux, Unix, MacOS).
|
Betzabeth Ambrocio
Elizabeth Pérez
Hatsuko Nakamura
Contribución extra: Dos
portales de mucha utilidad para docentes
Red o comunidad
social de docentes e investigadores latinoamericanos preocupados por el uso
pedagógico de las TIC
http://www.etwinning.es/es/inicio
eTwinning: Portal del Servicio Nacional Español de Apoyo
para el desarrollo de Proyectos Educativos Digitales para estudiantes y
docentes. Además de informar, brindar herramientas digitales (“en la sección de
formación”) dar ideas para desarrollo de proyectos, también brinda apoyo económico
a través de becas y concursos.
Hoy
en eTwinning 1367
proyectos españoles activos.
7818
centros españoles inscritos. 13112
docentes españoles inscritos.
Contribución extra: Dos ejemplos de materiales innovadores de un grupo de docentes
Conferencia WebInar
Recursos Digitales para aprendizaje: una estrategia para innnovación en tiempos de cambio
Docentes:
queremos compartir dos modelos de materiales que pueden resultar de interés:
1. Escribimos en pizarrones
tradicionales con fibra. Al finalizar la clase los fotografiamos y los
intervenimos con Adobe Acrobat Professional 7.0 o posterior, armando regiones
sensibles a la navegación donde se especifican las explicaciones extra, las
dudas y los debates. En el mismo pizarrón se incluyen archivos de audio o
video, si se considera pertinente. A la clase siguiente, ese pizarrón publicado
en la plataforma de e‐learning, permite retomar los temas anteriores y
cerrar conceptos. Para los alumnos se convierte en un recurso de estudio que
aprecian explícitamente como material valioso en las evaluaciones que realizan
a la cátedra al final del período lectivo.
2. Producimos materiales
educativos multimediales de reescritura colaborativa donde cada alumno
participa, responde preguntas, inserta videos y opina. Al finalizar el proceso,
se arma una tabla con las participaciones de todos los alumnos de la clase y se
realiza una puesta en común, debatiendo los contenidos centrales que dieron
origen al trabajo. Al finalizar se realiza una última versión común, que se
publica en la plataforma de e‐learning como trabajo conjunto de la cátedra y
sus alumnos.
El cuadro es sintético y rico en número de herramientas. De hecho yo no conocví algunas de ellas (como el Kubbu). Felicitro por la síntesis de este trabajo
ResponderEliminar